jueves, 23 de julio de 2015

Son cinco los felinos que habitan en la reserva de Tehuacán-Cuicatlán


Ariadna Díaz/ Tehuacán

  • Además del jaguar macho, también habita un puma yagouaroundi, un tigrillo, un lince y puma puro, en esta área de 490 mil 817 hectáreas se han instalado 10 cámaras de videovigilancia para proteger a las especies


Con el descubrimiento de un jaguar macho (Panthera onca) en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), suman cinco las especies de felinos que han sido ubicados en este territorio, explicó el director de este espacio, Fernando Reyes Flores.

En entrevista con este medio, especificó que recientemente también fueron localizados un puma yagouaroundi, un tigrillo, un lince y una puma, además que está por comprobarse la presencia de un ocelote.

Luego de que el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Humberto Aguilar Viveros diera cuenta del hallazgo de un jaguar en marzo pasado en esta reserva, el entrevistado considera que hay muchas especies más.

Consideró que en el caso específico del jaguar se necesita corroborar “algunos datos para conocer si se encuentra habitando cerca de esa zona o estaba de paso, ya que estos animales requieren de un área de desplazamiento de unos 100 kilómetros cuadrados para su adecuada sobrevivencia, y para la búsqueda y caza de su alimento como son venados, coati, pecaris, y otras especies herbívoras pequeñas que son su principal fuente de alimento”.

Se han colocado 100 cámaras de videovigilancia


Por parte de la RBTC, explicó Reyes Flores, desde el 2010 se lleva a cabo un programa de monitoreo biológico, enfocado a la zona de la cañada oaxaqueña, debido a que ese territorio protegido abarca ambos estados. Se han colocado más de 100 dispositivo de video a los largo de una superficie estimada de medio millón de hectáreas, donde existen microclimas que representan una variedad elemental entre especies vegetales y animales.

Las actividades han sido efectuadas conjuntamente con las comunidades de la región en temas de vigilancia comunitaria y monitoreo biológico, así como a través del pago de servicios ambientales, lograron obtener la evidencia fotográfica del jaguar. Este ejemplar es de relevancia biológica importante, debido a que es un carnívoro que se encuentra en lo alto de la cadena alimenticia y significa que el equilibrio biológico en la región está en buen estado.

Llevando a cabo el fotomuestreo han sido detectadas algunas especies más, tales como coendú, guacamaya verde, oso hormiguero, entre otras de las cuales no se tenía conocimiento de su presencia en esta reserva natural, mismas que han sido localizadas en zonas específicas como la guacamaya, donde tiene destinado un área santuario y puede efectuarse su observación.

El encargado de la biósfera dio a conocer que se han llevado a cabo reuniones con ejidatarios y autoridades para informar sobre las condiciones biológicas de las especies, debido a que el jaguar se alimenta de animales pequeños, por lo que podrían estar en riesgo.

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán cuenta con una extensión territorial de 490 mil 817 hectáreas en donde hay suficiente espacio para que los animales que la habitan puedan coexistir, logrando así un equilibrio ecológico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario