Por : Elizabeth Rodríguez Lezama
2012-05-02 04:00:00
Ante el MP familiares de los lesionados en
volcadura se manifestaron para exigir que la
empresa cubra los gastos médicos de los heridos e
indemnice a familias de los muertos
|
Para exigir que se cubran todos los gastos médicos, así como la indemnización por la muerte de seis personas, producto del accidente que protagonizó un autobús en la carretera intermixteca, decenas de personas se manifestaron en la agencia del Ministerio Público (MP)
Tras el accidente los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales, entre ellos Cruz Roja, General, IMSS y un particular, donde se les comenzó a pedir el pago por la atención que les brindan a los lesionados.
Por esa razón los familiares pidieron que la empresa Sociedad Cooperativa Tecali Autobuses, asuma la obligación de cubrir el seguro de pasajero que toda línea de transporte público debe proporcionar a sus usuarios, pero existe negativa para asumir esa responsabilidad.
Como medida de presión los familiares anunciaron que un grupo de personas mantienen retenidos seis autobuses de la línea, en la población de San Martín Atexcal, debido a que los empresarios no dan muestras de que vayan a pagar los gastos médicos de los lesionados.
Juan Pérez Ramos, familiar de tres de los lesionados, denunció que la empresa actuó de mala fe al momento en que los lesionados menos graves fueron dados de alta, pues entre los documentos que hizo firmar a los familiares de esas personas incluyó un documento donde el firmante concede el perdón a la línea de autobuses y le libera de toda responsabilidad.
Hasta el MP acudió José Alberto Vidal, quien se identificó como representante de la aseguradora ANA, quien ofreció dar ocho pases para servicio médico para igual número de lesionados, bajo la condición de que otorguen el perdón a la línea de transporte, lo que generó total inconformidad entre los familiares.
Finalmente los manifestantes indicaron que hubo un acuerdo con gobernación de dar 72 horas a la línea de autobuses y a la aseguradora, para que paguen los gastos de los lesionados y cubran la indemnización de los fallecidos.
De no existir una respuesta favorable, advirtieron, van a tomar medidas más drásticas como la toma de la carretera intermixteca, así como otras vías que comunican a la capital del estado.
Con la preocupación de tener a sus familiares internados y sin contar con recursos económicos para solventar los gastos que la atención médica representa, pidieron que las autoridades del estado los apoyen para que tanto la aseguradora como la empresa transportista no evadan la ley.
Resaltaron que es inaceptable que la aseguradora solo envíe a su representante para ofrecer apoyo a ocho de los lesionados, cuando hay más de 20 que todavía se encuentran internados en diferentes nosocomios.
De igual modo denunciaron que las personas que fueron trasladadas en helicóptero a la capital del estado viven la misma situación, pues no se les da la atención adecuada ante la posibilidad de que los gastos se eleven y no haya quien responda por el pago.