viernes, 13 de febrero de 2015

Pretenden salvaguardar huellas de dinosaurio en Atexcal


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Gerardo Dueñas y Carmen Flores.


ATEXCAL, Pue.- Desde hace más de diez años que fueran descubiertas huellas fosilizadas de dinosaurios del Cretácico inferior de 120 millones de años de antigüedad, en las rocas del rio de este municipio, y que permanecieran en abandono, al punto de correr el riesgo de desaparecer, el ayuntamiento comenzó realizar trabajos para proteger estos vestigios.

En un recorrido que realizó este medio, se observó que se le ha dado mantenimiento al camino que conduce al rio donde se encuentran los vestigios, en una barranca con una profundidad de más de cinco metros.

También se construyeron dos trabes a los costados de donde se ubican las huellas, al parecer aún falta por colocar otro material que cubran por completo las rocas donde están plasmadas las huellas.

Además de que quitaron rocas que pusieran en riesgo a los vestigios, ya que cabe recordar que hasta hace unos días, sobre las huellas estaba destilando agua, había derrumbes de tierra y piedra, lo cual pudo originar que la misma naturaleza desapareciera la evidencia.


En entrevista con el secretario General de este ayuntamiento, Hermilio Olmedo Solís, dijo que desconocía sobre los trabajos que el ayuntamiento estaba realizando al respecto; sin embargo especificó que lo que se pretende es proteger ese lugar y darle un impulso como atractivo turístico.
En rocas de más de 5 metros, de altura se pueden observar al menos cinco huellas fosilizadas de dinosaurios y al fondo un rio con agua cristalina.

Cabe mencionar que este municipio, además de ser reconocido por su patrimonio paleontológico, también forma parte de la reserva Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, pro su riqueza natural, ha sido tomada en cuenta para recibir la denominación de Bien Mixto Patrimonio de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Con respecto a un artículo publicado por el maestro en paleo biología, Hector Rivera Sylva en la Revista Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 2010, hace una revisión sobre la investigación de los fósiles de dinosaurios y la diversidad de los dinosaurios de México.

“….los dinosaurios más grandes encontrados en México son los saurópodos, de cuello largo, cuya evidencia más antigua son algunas huellas en Oaxaca, en el municipio de Huajuapan de León, cerca del poblado de Santa María Xochixtlapilco, y en San Martín Atexcal, en el río Magdalena, Puebla, la única localidad con huellas de dinosaurios del Cretácico inferior de 120 millones de años de antigüedad”, parte de lo que se publicó en el artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario