Jueves, 17 Enero 2013
Vicente S. Tamayo
- Capturan a 4 saqueadores
- Los responsables fueron investigados por personal del Ministerio Público Federal.
- Comuneros de San Juan Raya, Zapotitlán Salinas y San Martín Atexcal sorprendieron a los sujetos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal
Cuatro saqueadores de plantas endémicas fueron detenidos por comuneros de San Juan Raya, Zapotitlán Salinas y San Martín Atexcal, los hechos fueron en el transcurso del martes y madrugada del miercoles.
Los ladrones tenían en su poder ocho especies conocidas como Sotolines las cuales estaban en la batea de una camioneta Ford Ranger de modelo atrasado color azul, con placas de circulación SB-16-791 del estado, listas para ser comercializadas.
Los detenidos dijeron llamarse Eulogio Márquez Alonso, José Carmen Castillo Alonso, Fructuoso Márquez Alonso y Guadalupe Castillo Alonso todos originarios de San José de Gracia municipio de Molcaxac perteneciente al estado de Puebla.
A bordo de una patrulla de Zapotitlán fueron trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tehuacán quedando a disposición de la autoridad federal.
Comuneros a través de su comité de vigilancia lograron la detención de los cuatro sujetos en los limites de San Nicolás Tepoxtitlán y San Juan Raya perteneciente al municipio de Zapotitlán.
Manifestaron que ya son por lo menos seis las ocasiones que gente ajena a la población saquea la zona, pero gracias a la organización que tuvieron los comuneros con las autoridades esta vez lograron la detención de los cuatro sujetos.
Miguel Carrillo Melo, quien es el Sindico Municipal de Zapotitlán indicó que recibieron una llamada telefónica por parte de la autoridad auxiliar pidiendo el apoyo indicado que se encontraban personas sospechosas en la zona antes citada es cuando los comuneros se organizaron para la búsqueda de los sujetos hallando los indicios de las sustracción de las especies en protección.
Posteriormente encontraron al primer sujeto quien al ser detenido confesó que venían con tres más, por lo que el comité de vigilancia se organizó para buscar al resto encontrándolos horas después.
Indicó que las ocho plantas endémicas fueron encontradas en una camioneta pero había más especies que se encontraban a orilla de carretera listas para ser robadas.
En el lugar de los hechos también arribó el subalterno quien tomó conocimiento del saqueo indicando que por ser delito federal los cuatro sujetos fueron trasladados a la Procuraduría General de la República.