por Carmen Flores
LOS CAMPESINOS usan las máquinas para trasladar cosas porque para el campo no sirven, afirman agricultores. Foto de Carmen Flores |
ATEXCAL, Pue.- Los mototractores que entregó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, en la Mixteca hace unos meses, no sirvieron para arar la tierra, debido al tipo de suelo que existe en esta zona y a la poca potencia con la que cuentan los aparatos.
Sin embargo, los beneficiarios señalaron que no son inservibles en su totalidad, porque los ocupan para trasportar sus herramientas, aunque solicitaron que se los cambien por otros más grandes, lo cual sería de más utilidad aunque tengan que pagar una diferencia.
Hermelindo La Vara Pacheco, uno de los beneficiarios, explicó que la tierra en este municipio tiene barro y eso hace que el suelo sea duro, por lo que un mototractor de 15 caballos, como el que les entregaron, apenas penetra el suelo menos de 10 centímetros y no los 30 que necesitan para enterrar la semilla.
Por otra parte no está adaptado para labrar la milpa o el frijol, porque ambas llantas que se ubican a los lados, al ir por los surcos aplastan el cultivo, además dijeron que probaron en varios tramos y que no es posible trabajar para los cultivos de temporal; sin embargo, no descartan que funcionen en pequeños tramos de hortalizas.
Aunque contaron que cuando se les dio la capacitación de manejo, les mostraron un mototractor más grande de 50 caballos de fuerza, y que por lo que pudieron observar, sería mejor por ello solicitaran que se los cambien y así los utilicen para lo que fueron destinados, trabajar en las siembras.
Por lo anterior, algunos de los beneficiarios, ya guardaron su equipo para conservarlo por si se los canjean o para evitar que se descompongan, porque dijeron sería difícil acudir por alguna refacción, que sólo se encontraría hasta la refaccionaria de San Martín Texmelucan, que será la más cercana.
Por otra parte los agricultores de Zoyamazalco, coincidieron que el mototractor tampoco funcionó para lo cual fue destinado, pues la tierra en este lugar es muy suelta y el arado se entierra y no avanza, mucho menos en tramos donde hay piedra, incluso dijeron se voltearon tratando de forzarlo.
Mientras tanto, la mayoría de los campesinos siguen utilizando las yuntas de mulas o bueyes y en otros casos rentan el tractor para trabajar en sus terrenos, pero ninguno ha confirmado que hayan utilizado el mototractor para arar la tierra.
Cabe señalar que entre el municipio de Atexcal y Coyotepec, entregaron aproximadamente 30 mototractores, los cuales utilizan para transportar zacate, semillas, abono o herramientas, más no para trabajar las tierras de cultivo.