lunes, 18 de noviembre de 2013

Acusan a edil de dañar monumento en Atexcal

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores
 
LOS POBLADORES calificaron de irresponsable la poda de árboles. Foto de Carmen Flores

ATEXCAL, Pue.- Pobladores de este municipio acusan al alcalde, Víctor Manuel Mozo Macedo, por no mostrar el proyecto de remodelación del parque y por mandar de manera irresponsable a podar unos laureles que al caerse dañaron un monumento con valor histórico.

Ante la inconformidad de que han podado los árboles que se encuentran en el parque y han dañado la escultura de Benito Juárez, construida en el año 1906, decenas de personas se reunieron el fin de semana frente a la presidencia municipal para solicitar información al edil, Víctor Mozo, sobre los trabajos que se están realizando en el parque de la comunidad.

Sin embargo el edil, que se encontraba en la presidencia, se negó a salir de su oficina y atender a los inconformes, no obstante, la síndico municipal, Ilda Pacheco Ramales, fue la intermediaria para dialogar con la gente.

"Se ha pedido por escrito al presidente que nos entregue a los regidores el proyecto del parque, pero dice que aún no está validado, además no se nos da información de qué empresa es la que está podando los árboles y mucho menos si está especializada para ese trabajo", indicó la síndico.

Con respecto al monumento que se fracturó, dijo que el edil le había contestado que "son riesgos de trabajo, por lo tanto los gastos para reparar dicha estatua correrán a cuenta del Ayuntamiento" y no de la empresa responsable del daño.

Las personas inconformes reprocharon este argumento y comenzaron a pedir a gritos que saliera el edil, que diera la cara y explicara todas las anomalías.

Entre los reclamos se escuchaba que "el presidente primero tiró la estatua de Miguel Hidalgo, ahora quiere quitar la de Benito Juárez, y si no fuera porque la gente se lo exigió hubiera quitado la fuente, también patrimonio histórico de la comunidad", mencionaban algunos de los inconformes.

Otros dijeron que "el alcalde nunca está en la presidencia, y que mientras sus policías municipales juegan barajas o duermen en la comandancia, los asaltantes hacen de las suyas".

La gente decía que si el edil no iba a salir a dar explicaciones, entonces que se solicitara una audiencia a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Al respecto, Ilda Pacheco les había informado que el delegado de Gobernación, José Domingo Leo Tamayo, había hecho acto de presencia, sin embargo, al ver a la gente reunida, el funcionario decidió retirarse.

Por último, la gente se retiró con la consigna de que seguirán en espera de que el edil les muestre el proyecto de remodelación del parque y dé cuentas sobre la empresa que está podando los árboles, asimismo, esperan que repare el monumento.