miércoles, 29 de enero de 2014

Hay carencias y problemas a días de que dejen ediles alcaldías de Atexcal, Coyotepec y Atoyatempan

por Carmen Flores

A unos días de que las autoridades municipales de Atexcal, Coyotepec y Atoyatempan dejen las riendas de los Ayuntamiento, pobladores y regidores exigen cuentas claras, que renuncia y obras, por lo cual, los inconformes analizan la posibilidad de manifestarse durante el Tercer Informe de Gobierno de los alcaldes salientes, respectivamente.


EXIGEN CUENTAS CLARAS EL ALCALDE DE ATEXCAL

Desde hace meses un grupo de pobladores de este municipio exige al edil Víctor Mozo Macedo que presente cuenta claras sobre los recursos que se han aplicado en su administración, al mismo tiempo, lo responsabiliza por el daño que sufrió un monumento con valor histórico y por la afectación a la reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlán, a la cual pertenece este municipio.

A pesar de que hace unos meses seis regidores de este Ayuntamiento junto con otros pobladores exigían al alcalde que rindiera cuentas de lo que se ha gastado en obras, porque según ellos el edil no informaba nada, actualmente ningún regidor quiere hablar sobre el tema.

A decir de la regidora de Patrimonio y Hacienda Pública, Adriana Pereda Olmedo, nadie tiene autorizado dar información hasta que sea consensuado entre todos los cabildantes, para no tener problemas con el edil, indicó.

Cabe recordar que también existía un problema porque el edil Mozo Macedo retuvo el pago por varios meses, aunque recientemente se supo que los cabildantes ya cobraron.

Mientras tanto, otros vecinos de la comunidad San Nicolás, acusan a Víctor Mozo de haber hecho una brecha en un lugar prohibido, debido a que es un área natural protegida, suscrita en una declaratoria por el ejecutivo federal en el año de 1998.

Asimismo, habitantes de la cabecera municipal se encuentran molestos porque dicen que una empresa que contrató el alcalde para podar los árboles del zócalo dañaron el monumento de Benito Juárez con un valor histórico, sin que hasta la fecha lo hayan reparado.

Por todo lo anterior, algunas personas expresaron su repudio contra del edil y aseguraron que el día del informe del alcalde exigirán cuentas.


A PUNTO DE CUMPLIR UN AÑO SIN SESIONES DE CABILDO EN COYOTEPEC

Asimismo, en el municipio de Coyotepec, a más de un año persiste el conflicto político entre el edil Marcos Moreno Martínez y su cuerpo de regidores, además de las inconformidades que han mostrado los pobladores durante el mismo tiempo.

Los regidores de este Ayuntamiento han expresado en varias ocasiones que el alcalde Marcos Moreno, ha desviado recursos, justificado obras fantasmas entre otras irregularidades, por lo cual, desde hace 11 meses no se realizan sesiones de Cabildo.

Mientras que más de la mitad de la población de las dos juntas auxiliares desconocen a Moreno Martínez como alcalde y por ello, en los dos informes anteriores se han manifestado para exigirle que renuncie.

"No descartamos la posibilidad de volver a manifestarle nuestra inconformidad a Moreno Martínez, en este su tercer y último informe, como ya se hizo en ocasiones anteriores, pero aún estamos consensuándolo con la gente, para no afectar al nuevo alcalde electo que estará presente", agregaron los vecinos que prefirieron omitir su nombre.


DENUNCIAN FALTA DE AGUA EN ATOYATEMPAN

Mientras que en el municipio de Atoyatempan los habitantes de esta cabecera municipal denunciaron falta de agua, pese a que se cuenta con un nuevo pozo que fue inaugurado hace unos días, aunque por parte de Ayuntamiento saben que será en una semana cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los dotará de energía para poder hacer uso del pozo.

María Luisa de la Cruz, vecina de este municipio, dijo que nunca han tenido agua y a pesar de que el la Comuna inauguró un pozo hace unos días tampoco les llega agua.

Al igual que María Luisa de la Cruz, varios vecinos dijeron que siguen comprando pipas de agua, que tienen un costo de 300 a 400 pesos.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde Amado Peñuela Olivares, quien hace unos meses declaró que siendo este problema fundamental del municipio, se perforó un pozo y afortunadamente se encontró suficiente agua, para no carecer más del consumo de agua potable.

Por su parte, Javier Cervantes Márquez, responsable del área de Comunicación Social de ese municipio, informó que está pendiente de que la CFE los dote de energía eléctrica para poder hacer uso del pozo.