*Alberto Jiménez Merino hace entrega de los primeros apoyos del Programa Agroincentivos; 173 productores beneficiados para la siembra de 282.5 has
Tehuacán, Pue.- Al hacer entrega de insumos a 173 productores del municipio de Tehuacán que permitirán la siembra de 282.5 hectáreas, Alberto Jiménez Merino, Delegado de la SAGARPA, dio a conocer que durante 2014 el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, mediante el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, aplicará en este importante municipio 8 millones de pesos a través del Programa Agricultura Urbana y Periurbana.
Ante la presencia de la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández, y de la diputada local Geraldine González, el Delegado Federal también informó que la SAGARPA aportará peso sobre peso a todos aquellos proyectos agroalimentarios que sean patrocinados a través del Programa de Vinculación de las Organizaciones con la Sociedad Civil.
Durante la reunión de toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, Jiménez Merino también hizo ver que ya está en marcha la Reforma del Campo, iniciativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto. Subrayó que los trabajos de consulta a todos los sectores que se involucran con el campo deberán quedar concluidos a fines de julio ya que el presidente de la República ha comprometido enviar la iniciativa al Congreso de la Unión en el periodo de sesiones del mes de septiembre próximo.
En este marco, el funcionario federal destacó que para aquellos campesinos que siembran sus parcelas año con año en la SAGARPA se está trabajando el apoyo de insumos durante este 2014 mediante el Programa de Agroincentivos, el cual beneficiará 2 mil hectáreas, principalmente a los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).
Asimismo, reiteró que durante 2014 el gobierno de la republica aplicará el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana mediante un monto cercano a los 8 millones de pesos para el municipio de Tehuacán, el cual sólo se aplicará aquí en los municipios de Puebla y Tehuacán, los cuales tiene el mayor número de familias sin acceso a suficientes alimentos, producto de la emigración de campesinos a las grandes ciudades.
Con la reestructuración del primer Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Delegado de la SAGARPA resaltó que sólo mediante la organización en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural surgirán las propuestas y prioridades de solución a los problemas que aquejan a los productores, y que no sea la voluntad de las autoridades quienes definan que hacer.
Indicó que el problema más importante que tiene hoy la sociedad mexicana es la alimentación, hay mucha gente que no tiene acceso a los alimentos, es desde esa óptica que sale la propuesta del presidente Peña Nieto de impulsar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual desde el inicio se puntualizó que no es andar entregando despensas o andar entregando apoyos económicos o cosas materiales como se logrará su éxito.
Al respecto, manifestó que la CNCH es una estrategia para identificar todas las posibilidades de acciones que nos permitan elevar la producción de los alimentos, pero sobretodo mejorar el acceso de los alimentos a todas las familias o todas las familias que más lo están necesitando.
En la CNCH, dijo, iniciamos aplicando una coinversión la SEDESOL y la SAGARPA recursos que ascendieron a casi 40 millones de pesos el año pasado, que permitieron el establecimiento de 7, 500 huertos familiares, en Tehuacán se tiene contemplado superar los 437 huertos instalados en 2013.
Finalmente, manifestó que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, ha establecido el compromiso de trabajar coordinadamente con los niveles de gobierno estatal y municipal para poder atender con mayor eficiencia las prioridades de los productores a fin de que las personas vivan en mejores condiciones.