Enrique Hernández
- El introductor de ganado, Iñigo García, aseguró que se usan borregos o chivos flacos en su elaboración
Tehuacán, Pue.- Por lo menos el 90 por ciento de la carne empleada para el Mole de Caderas es de dudosa procedencia y no forma parte de la tradición de la matanza desarrollada en esta ciudad, afirmó el introductor de ganado caprino, Iñigo García Manzanares.
Confirmó que en la capital del estado solo hay nueve establecimientos a quienes venden juegos de caderas, chito, ubres y otros cortes para preparar el platillo de temporada, además de que en el resto del país hay menos de seis sitios donde distribuyen su producto.
En aquellos establecimientos en los que ofertan “Mole de Caderas de Tehuacán” no se usan las verdaderas carnes de la matanza, por lo que se engaña a los comensales, a quienes les dan carne de borrego o de chivo flaco, que consiguen en mercados de ganado a lo largo de la entidad, explicó.
García Manzanares consideró necesario que alguna autoridad realice la defensa de esta tradición para evitar que sea dañada por aquellos que lucran con el nombre del platillo.
Este año el juego de caderas será vendido en 880 pesos, un alza de 20 pesos en comparación con el año anterior. En los demás productos de temporada el incremento será de 10 pesos en el kilogramo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario