miércoles, 11 de noviembre de 2015

Continúan en abandono huellas de dinosaurio en Atexcal

Nota publicada en El Sol de Puebla

ATEXCAL, Pue.- Continúan en abandono las huellas fosilizadas de dinosaurios con 120 millones de años de antigüedad, que están plasmadas en las rocas del rio de este municipio; sin que hasta el momento las autoridades municipales hagan algo para proteger estos vestigios.

Desde hace más de diez años que fueran descubiertas las huellas fosilizadas de dinosaurios del Cretácico inferior, permanecen en abandono, con el riesgo de desaparecer, denunciaron habitantes de este lugar.

Dijeron que a ninguna autoridad le ha importado, rescatar este lugar ni protegerlo o promoverlo como atractivo turístico, a pesar de ser único en el estado.

Cuando inició la actual administración que encabeza edil, Francisco Reyes Luna, se comenzaron a realizar algunos trabajos para proteger los vestigios, pero tiempo después los abandonaron.

Únicamente se construyeron dos muros de concreto para detener las rocas y retiraron escombros que estaban dañando los hallazgos; sin embargo siguen a la intemperie y bajo las inclemencias del tiempo.

Hace unos días en entrevista con el edil Francisco Reyes, declaró que se formó un comité de turismo que se encargaría de ver el tema de la difusión y protección de las huellas, pero que hasta el momento no le han entregado algún reporte sobre el avance de dicho trabajo.

Cabe mencionar que en las rocas de más de 5 metros, de altura se pueden observar más de cinco huellas fosilizadas de dinosaurios y al fondo un rio con agua cristalina.

Este municipio, además de ser reconocido por su patrimonio paleontológico, también forma parte de la reserva Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, por su riqueza natural, ha sido tomado en cuenta para recibir la denominación de Bien Mixto Patrimonio de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un artículo de la Revista Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en nuestro país existen varios yacimientos donde han sido descubiertos fósiles de dinosaurios y que son lugares que alguna vez fueron la costa de un mar poco profundo, cuando el clima era mucho más cálido y húmedo, lo que permitía la existencia de una vegetación tropical como la que podemos encontrar actualmente en las costas del Golfo de México.

Ademàs de que estos cambios se deben a que nuestro país nunca ha tenido la misma geografía, ya que la corteza terrestre se ha modificado con el tiempo.

Asimismo señala a Atexcal, como la única localidad con huellas de dinosaurios del Cretácico inferior de 120 millones de años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario