viernes, 13 de julio de 2012

Presidente de Tepanco asegura que el presidente de Atexcal le recomendó a defraudadores

Nota publicada en La Jornada de Oriente
Por : Elizabeth Rodríguez Lezama
2012-07-13 04:00:00
Más de 600 personas acudieron al Ministerio
Público para iniciar la denuncia penal en contra
de ex regidora de Acoquiaco, quien los defraudó
ofreciéndoles paquetes de material para vivienda
  • Más de 600 personas fueron defraudadas por falsos trabajadores de Sedesol
Tepanco. Por un monto total de 237 mil 300 pesos una pareja defraudó a 678 personas de este municipio con el aval del presidente municipal, Moisés Rojas Martínez, quien reconoció que él presentó a la población a Rosa Isela Pérez Mendoza y Jesús Lezama López, quienes le hicieron creer que eran trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El pasado fin de semana los dos defraudadores fueron detenidos en Coyomeapan, luego de lo cual se descubrió que no son trabajadores de Sedesol, pero que con ese engaño han recorrido varios municipios de la región, defraudando a los habitantes con la promesa de ingresarlos a programas sociales de vivienda.

Moisés Rojas indicó que fue el presidente municipal de San Martín Atexcal, Víctor Manuel Mozo, quien le recomendó a esas personas para llevar a su municipio el apoyo de vivienda, a cambio de lo cual cada beneficiado le entregó 350 pesos.

Ofrecía a cambio de ese dinero un paquete que incluía dos toneladas de cemento, seis piezas de armex, un tinaco, un juego sanitario completo y 20 metros cuadrados de lámina galvanizada, todo lo cual prometía entregar en un plazo de ocho meses, pero el tiempo ya se venció y dicho recurso no llega.

Al percatarse de la tardanza en Tepanco se hizo la investigación en el gobierno federal, en donde se les indicó que no existe ningún trámite de ese tipo y que esas personas jamás han laborado en Sedesol, por lo que ya el ayuntamiento presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

Independiente de la demanda de la Comuna, cada uno de los defraudados acudió ayer a la agencia ministerial para iniciar la denuncia penal contra ambos detenidos, pero se espera que en los próximos días acudan otras víctimas de municipios como Atexcal, Coyomeapan, Tlacotepec de Juárez y Zoquitlán.

La mujer detenida es señalada, además, de defraudar a personas con hasta 8 mil pesos, al ofrecerles el ingreso de jóvenes a la Universidad Autónoma de Puebla al área de medicina.

También protagonizó otro problema con el comité de padres de familia de una escuela primaria en San Pedro Acoquiaco, junta auxiliar de Tehuacán, en donde el trienio pasado se desempeñó como regidora de educación, cargo que aprovechó para pedir al comité 60 mil pesos para una obra que no se llevó a cabo.

En ese último caso, el ayuntamiento auxiliar anunció que buscaría la destitución de Rosa Isela Pérez por defraudar al comité de esa escuela, pero el objetivo no se logró, supuestamente, por la intervención del diputado local Lucio Rangel Mendoza, emanado del Partido Acción Nacional, quien supuestamente brindó protección a la mujer y la mantuvo en el cargo durante todo el trienio.