- Antorcha hace las gestiones
Atexcal, Puebla. Cerca de 70 familias fueron beneficiadas con la entrega de fertilizante subsidiado, que fue gestionado ante la SAGARPA por el Movimiento Antorchista, informó Juan Luna Luna, líder de esa organización en el municipio, quien dijo que los productores de maíz habían solicitado ese apoyo desde hace tiempo, pero al ver que no recibían respuesta positiva, se respaldaron en el antorchismo para luchar por conseguirlo.
Luna Luna, quien es ingeniero agrónomo, comentó que los beneficiados recibieron fertilizante insecticida y herbicida, todo ello con un monto de más de 150 mil pesos, lo que ayudará a que las cosechas incrementen y se perciban más beneficios económicos que tanta falta hacen a los campesinos más pobres.
Serán 170 hectáreas de terreno de cultivo donde se aplicarán los agroquímicos, mismos que se entregaron a los habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades de Tehuixtla y Santo Tomás, quienes se dedican principalmente a la agricultura de temporal.
Juan Luna manifestó que este tipo de apoyos son obtenidos mediante solicitudes y trámites, pero es necesario ser insistentes para recibir una respuesta por parte de las dependencias de gobierno, pues existe mucha burocracia y desinterés por resolver dichas demandas, que son prioritarias, ya que son la fuente de ingresos para los campesinos de la Mixteca Poblana.
Finalmente, el antorchista indicó que su organización busca precisamente combatir la pobreza y el rezago en el que vive la mayoría de los campesinos, no sólo con la obtención de apoyos gubernamentales, sino a través de la participación ciudadana en la vida política de sus comunidades.