+ Apego a protocolos de seguridad para corporaciones policiacas
+ Garantizar respeto a derechos humanos de ciudadanía pide GGC
+ La diputada pide un dictamen con los resultados de investigación en caso Chalchihuapan
“La misma congruencia que nos llevó a no avalar la Ley Bala desde que se sometió a aprobación en el Congreso del Estado, nos lleva a pedir que antes de abrogar la ley, se conozca el dictamen de la investigación sobre lo acontecido en el caso Chalchihuapan, cuyos hechos derivaron en la muerte de un menor de 13 años”.
“Como ciudadanos debemos estar conscientes de resguardar el derecho a la libertad de expresión, al tiempo de garantizar el respeto de los derechos humanos para manifestantes e incluso para los integrantes de las corporaciones policiacas”, señaló la diputada Geraldine González Cervantes.
La legisladora resaltó la importancia de construir una ley que no vulnere ni ponga en riesgo la vida de cualquier ciudadano.
González Cervantes señaló la imprescindible necesidad de capacitar antes que aplicar cualquier ley, a los integrantes de las agrupaciones policiacas. Tener códigos de conducta, estrategias de trabajo y sobre todo, la seguridad de actuar sin poner o ponerse en riesgo en los operativos que ejecuten.
El caso Chalchihuapan y los detenidos en la protesta de Tehuacán se convirtieron en un referente que nos obliga a ser responsables de las leyes que se articulan sin los lineamientos que garanticen su correcta aplicación, manifestó la diputada.
“Los grandes retos inmediatos son la generación de mecanismos para garantizar la sensibilización, capacitación y adiestramiento de los elementos policiales para aplicar el texto legal, así como la especificación y viabilidad para el uso de armamento letal y “no letal” en el ejercicio de aquellas atribuciones, por mencionar algunos. Motivada por lo anterior, emití mi voto en contra de dicho proyecto, toda vez que iba en detrimento de la estabilidad social y de la integridad física de la ciudadanía, tal y como recientemente quedo constatado”.
“Los hechos suscitados el pasado nueve de julio en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, generaron descontento, incertidumbre y desconfianza en la sociedad poblana. Es impensable e inaceptable que el ejercicio de la fuerza pública se utilice de manera errónea e injustificada en contra de la ciudadanía.
Lo anterior incluso atenta contra el espíritu de la ley que establece que justamente el sector de seguridad pública se concibe y existe para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y no así para su transgresión, como aconteció debido a la falta de capacitación y planeación por parte de los elementos policiales y de sus mandos.”
“Los tropiezos de las autoridades han estado presentes antes, durante y después del operativo citado. La ausencia de dialogo y acercamiento entre gobernantes y gobernados; la apuesta por la descalificación mutua; la persistencia por sostener versiones alejadas de la realidad material y comprobable; la participación y declaración de actores políticos sin fines claros y convincentes; así como las afirmaciones adelantadas y contrarias entre médicos, autoridades y familiares de la víctima, han generado incertidumbre en la sociedad poblana”.
“Lamentamos la tragedia que vistió de luto al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan. Desde esta máxima tribuna externo mis condolencias y solidaridad a la familia de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, fallecido el pasado sábado”.
La diputada concluyó su exhorto solicitando el respeto a los derechos humanos y la libre expresión de ciudadanos, quienes exigen mantener un diálogo directo y permanente con actores políticos y gobernantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario